Universidad Nacional Experimental
De Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora
Barinas Estado Barinas
UNELLEZ - V.P.D.S.
Subproyecto - Desarrollo Del Aprendizaje Motor
Maestrante: Leonardo León C.I V- 18.224.533
Maestrante: Claudia Gonzalez C.I. V- 18.290.220
Doctora: Maria Poleo.
Universidad Nacional Experimental
De Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora
Barinas Estado Barinas
UNELLEZ - V.P.D.S.
Subproyecto - Desarrollo Del Aprendizaje Motor
Maestrante: Leonardo León C.I V- 18.224.533
Maestrante: Claudia Gonzalez C.I. V- 18.290.220
Doctora: Maria Poleo.
Doctora: Maria Poleo.
Teorías Explicativas del Desarrollo Motor.
Varios científicos y psicólogos expusieron diversas teorías y modelos explicativos sobre el desarrollo motor del ser humano, en base a sus estudios y experiencias personas como: H Wallon, Pieget, Gessell, Le Bouch, Gallahue realizaron importantes publicaciones las cuales se pueden sistematizar de la siguiente manera:
(1879-1962) fue un psicólogo francés, profesor del Colegio de Francia, director de estudios de la Escuela Práctica de Altos Estudios y director del Instituto de Investigaciones Psicobiológicas del Niño, de París. Sus investigaciones en materia de psicología, educación y filosofía son ampliamente conocidas en su país y en el extranjero dada la trascendencia que alcanzaron por su significativa importancia y validez científica. Alguna de sus publicaciones son de obligada referencia en neuropsicología, tales como Del acto al pensamiento y Los orígenes del carácter en el niño, así como Estudios sobre psicología genética de la personalidad y Los orígenes del pensamiento en el niño.- Su obra está centrada, fundamentalmente, en el desarrollo psicológico del niño y la educación. Su obra es de una gran calidad en cuanto a las ideas contenidas en su teoría del desarrollo psicológico. Su pensamiento psicológico se desarrolló en paralelo polémico en el pensamiento psicológico de Piaget que, de manera muy significativa, le dedicó un artículo de homenaje a su obra científica, el cual se puede leer en el texto "Psicología y marxismo (Las ideas psicológicas de Henri Wallon)" del psicólogo francés René Zazzo. Por otra parte, el pensamiento psicológico de Henri Wallon -por su enfoque dialéctico, se relaciona bien con el pensamiento psicológico de Vygotski.
Teoría de Henri Wallon.
Jean Piaget.
Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en
Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Es el hijo mayor de
Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson.Cuando egresa de la escuela secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchatel en donde obtiene un doctorado en
Ciencias Naturales. Durante este período publica dos libros cuyo contenido es filosófico y que, aunque el
autor los describirá más tarde como escritos de adolescencia, serán determinantes en la evolución de su pensamiento.Después de haber pasado un semestre en
Zurich, donde se inicia al psicoanálisis, va a trabajar durante un año en París, en el laboratorio de Alfred Binet. Allí estudia problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia.Piaget ejerció sucesivamente los cargos de
profesor de Psicología, Sociología, Filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchatel
(1925 a 1929), de profesor de historia del pensamiento científico en la
Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, de director de la Oficina Internacional de Educación de
1929 a 1967, de profesor de Psicología y de Sociología en la Universidad de
Lausanne de 1938 a 1951, de profesor de Sociología en la Universidad de Ginebra
de 1939 a 1952 y luego de Psicología experimental de 1940 a 1971. Fue el único
profesor suizo que se invitó para enseñar en la Sorbonne, de 1952 a 1963.En 1955 Piaget creó el Centro Internacional
de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte.Sus trabajos de Psicología genética y de
Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en
evidencia que la lógica del niño no solamente se construye
progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida
pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.La contribución esencial de
Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de
pensar específicas que lo diferencian del adulto. Jean Piaget obtuvo más de
treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosos
premios.
Teoría de Piaget.
Estudia
el desarrollo de la inteligencia, no se preocupó del desarrollo motor, pero vio
cómo los movimientos forman parte en el desarrollo cognitivo infantil y cómo la
importancia de éste decrecía a medida que el niño accedía a posibilidades más
elevadas de abstracción.
La
motricidad y la inteligencia van unidas pero a medida que crece el niño una es
más importante que la otra.
Inteligencia
sensomotriz: (0 - 2 años), se caracteriza por la aparición de las
capacidades sensomotoras, perceptivas y lingüísticas. Aparecen las habilidades
locomotrices y manipulativas, estas actividades se consiguen gracias al
aprendizaje sobre la organización de la información sensorial. El niño debe
aprender a organizar esta información.
Inteligencia
preoperacional: (2 - 7), la motricidad aún es importante; este periodo se
caracteriza por considerarse la primera vez que opera los procesos cognitivos y
de conceptualización. Aparece la imitación, el juego simbólico y el lenguaje. Williams: “la
acción es pensamiento y el pensamiento es la acción”.
Inteligencia
concreta: (7 - 12), el pensamiento abstracto predispone para poder
realizar operaciones lógicas elementales, así también como agrupamientos
elementales. El pensamiento puede preceder o anticiparse y guiar la acción,
pero no funciona independientemente de ella, el niño piensa lo que va a hacer.
Inteligencia
formal: (12 !), hay cierto nivel de abstracción, se está preparando para
las operaciones mentales de mayor complejidad y a partir de aquí el pensamiento
es independiente de la acción. La característica del ser humano tiene la
posibilidad de pensar sin necesidad de actuar directamente sobre los objetos,
puede manipularlos mentalmente.
Piaget, expuso
el papel de la motricidad en la evolución de la inteligencia.
Formuló
la existencia de etapas que abarcan las diferentes edades cronológicas.
Señaló
la posibilidad de una acción pedagógica más adecuada al verdadero desarrollo
del niño donde éste posee un papel educativo.
Teoría del Desarrollo Motor de David Gallahue.
Habilidades motrices básicas (2-7 años): Conjunto de movimientos voluntarios
inherentes a la naturaleza humana, los que son carentes en relación a niveles
más complejos y específicos de actividades motoras; podemos mencionar entre
estas habilidades básicas al caminar, correr, saltar, lanzar con puntería,
entre otras.
Habilidades especializadas (14 años): referida a movimientos organizados con
propósitos más específicos, como lo son las habilidades deportivas,
tradicionales y las prácticas motrices artísticas y emergentes.
Movimientos rudimentarios (1-2 años): En esta etapa la motricidad se
caracteriza por ser lenta, insegura e imprecisa, sin una dirección específica.
adopción de diferentes posiciones a partir del control de la cabeza; los de
locomoción que se inician con los primeros desplazamientos al gatear, trepar
tempranamente; y de manipulación que comienza desde la pinza inferior a la
pinza digital, desde el coger y soltar, pasándose los objetos de una mano a la
otra.
Modelo de desarrollo motor
Motricidad refleja (0-1 año) : Se trata de respuestas automáticas e
involuntarias que permiten la supervivencia del niño frente a los estímulos del
medio. Se pueden mencionar entre éstos: reflejo de la marcha, reflejo de
succión, reflejo de prensión palmar.
Habilidades motrices especificas (7-13 años): Los movimientos se estilizan y se
diversifican; se van refinando progresivamente en patrones secuenciales de
mayor complejidad.
Planteamiento Teórico.
1. La utilización de las fases en el desarrollo motor parte de una metodología
deductiva en el estudio del desarrollo.
2. La constatación de que el ser humano progresa motrizmente de lo simple a lo
complejo y de lo general a lo específico.
3. Cada sujeto debe superar cada fase para poder optar a conductas motrices más
complejas.
4. Los seres humanos pueden encontrarse en diferentes fases en tareas
distintas.
5. Existen factores de tipo físico (Aptitud) y mecanismos que intervienen en
las ejecuciones motrices.
Teoría de Arnold Gesell.
Teoría de Arnold Gesell.
Ha tenido gran influencia en
los estudios normativos sobre el desarrollo motor de los niños, niñas. Para
este autor la maduración es el
mecanismo interno a través del
cual se consigue progresar en las distintas áreas de la conducta, destacando
como:
- Conducta adaptativa.
- Conducta social.
- Conducta motriz.
- Conducta verbal.
- Afirma que la conducta motriz tiene implicaciones neurológicas. También hace énfasis en que esa conducta o capacidad motriz del niño, niña, constituye el punto natural de partida de la estimulación y de la maduración.
Jean Le Boulch era un
profesor de Educación física y Medico, Había nacido el 28 de enero de 1924, en
Brest, capital de la Bretagne (Francia) en el seno de una familia modesta. Bajo
la ocupación, hizo sus estudios de maestro en la Escuela Normal de St-Brieuc.
Atleta reputado y jugador de baloncesto, en 1945 prepara el concurso para
acceder a la École Normal Supérieur d’Education Physique de París, donde
compartirá aula con otros dos renombrados renovadores de la Educación Física:
Pierre Vayer y André Lapierre, que no volverían a encontrarse en un acto
científico profesional hasta que nosotros mismos se reunieran en las primeras
Jornadas Internacionales de Psicomotricidad y Educación Corporal, que
organizaron en Madrid, en marzo de 1980, pero lamentablemente le sorprendió la muerte de
manera súbita e inesperada, un domingo 27 de mayo de 2001.
Le Boulch se dedicó al estudio
de la motricidad humana. Introdujo el término Psicocinética, hace de ésta
una ciencia del movimiento humano, luego pasaría a llamarse Psicomotricidad.
En el primer periodo hay 4 etapas:
Cuerpo impulsivo: (0 - 3 meses), toda la
conducta motriz está dominada por las necesidades orgánicas; su motricidad
básica es la alimentación y el sueño. La motricidad la podemos comparar con el
primer estadio de Wallon, tiene reacciones tónicas por sensaciones de necesidad.
Cuerpo vivido: (3 meses a 3 años), el
niño establece relaciones entre sus deseos y las circunstancias exteriores; el
bebé se siente atraído por todo, necesita experimentarlo todo tocándolo, se
experimenta a sí mismo como receptor y emisor de fenómenos emocionales.
Cuerpo percibido: (3 - 7), se
caracteriza porque es una verdadera preparación del niño para la vida, en el
ámbito motor. Adquiere capacidades perceptivo-motoras, se destaca el desarrollo
de actividades sensoriales, es importante el ajuste motor. También es
importante la percepción y organización del tiempo y espacio, equilibrio,
coordinación.
Cuerpo representado: (8 - 12), cuando
por fin se consigue la inteligencia analítica (abstracta), se habrá llegado a
este periodo cuando se consiga el esquema corporal. Hacia el fin de este
periodo el esquema corporal debería estar estructurado, ésta es una estructura
variable.
En el segundo periodo se desarrollan las
capacidades para la especialización motriz.
Le Boulch critica la especialización
temprana, cree en la necesidad de preservar a los niños de todo estereotipo
motor temprano, defendiendo la plasticidad de la motricidad infantil ya que es
moldeable. Su pensamiento es de perspectiva europea.
excelente presentación compañeros un buen resumen de todas las teoría de los diferentes autores allí mencionados.
ResponderEliminarBastante completo el trabajo de mis compañeros, cabe destacar el gran aporte que hicieron estos autores para determinar el desarrollo motor de los individuos, partiendo de estos estudios, es que hoy en día entendemos un poco más sobre el desarrollo motor sin dejar a fuera lo cognitivo, el cual juega un papel muy importante para que los procesos por edades se puedan dar de manera sistemática y continúa.
ResponderEliminarbuena noche colega mi comentario sobre tu bloger, es que es bastante amplio sobre el desarrollo motor, igualmente nombraste clara y concisa la inteligencia del crecimiento de las niñas y niños. atentamente maestrante cesar araujo
ResponderEliminarBuen día, compañero su trabajo esta muy bien redactado sobre todo el tema en el crecimiento de los niños. y todo su desarrollo tanto las imágenes y video.
ResponderEliminarGracias por sus comentarios colegas!
ResponderEliminarcolega muy buen trabajo, muy interesante el trabajo que publico de WALLON, sobre le cuadro del estudio de desarrollo de su modelo, y PIAGET que formulo la existencia de etapas que abarcan las diferentes edades cronológicas. excelente.
ResponderEliminarBuenas noches saludos mi comentario sobre tu blogger Es que tu trabajo es muy amplio y estos autores son de gran importancia ya que su aporte nos permite conocer cómo se puede desarrollo parte física, psíquica, orgánica del ser de los niños y niñas atte maestrante dyan leal
ResponderEliminarBuenas tardes, te felicito por tu blogger, su información es muy completa y despues de tanto navegar gracias a Dios di con el, me ha sido de mucha utilidad.
ResponderEliminarmuy buena información me encanto
ResponderEliminarExcelente post! Felicitaciones y muchas gracias por el material. Me sirvió de mucho.
ResponderEliminarExcelente información.
ResponderEliminarexcelente información clara y concisa
ResponderEliminarbuenos días, excelente trabajo por favor me podrías ayudar con la fuentes de donde investigaste, gracias
ResponderEliminarHola buenas noches, viendo el trabajo con la informacion que me servira para explicar y elaborar una ficha analitica de las diferencias psicologica y motrices me pregunto si tiene las fuentes donde se investigo dicho trabajo. gracias
Eliminarme sirvió bastante, aprecio tu trabajo...
ResponderEliminarme encanto.
Muchas Gracias, tome nota de su aportación teórica para un tema de modulo. Muy sencillo de entender.
ResponderEliminarAlguien sabe como pillo la
ResponderEliminarTeoría de Preyer y Shin del Desarrollo
Motor por favor algún dato
https://zaguan.unizar.es/record/98020/files/TAZ-TFG-2020-2750.pdf
EliminarEstaba investigando los autores que aportaron a la psicomotricidad y gracias a tu blog, pude orientar mi investigación
ResponderEliminar